Volver arriba
  /    /  Rehabilitación Fontenova

Rehabilitación Fontenova

El Balneario de Fontenova bebe de la tradición popular de la antigua “fonte do Espido”, rodeada de leyendas sobre las propiedades terapéuticas de sus aguas, tambien sódicas, bicarbonatadas y litínicas. El edificio balneario data de principios del siglo XX, y fue abandonado también en los años 60, hasta que en 2017 el Ayuntamiento de Verín acomete una restauración de urgencia y reabre la fuente, año en que fue visitada por 8.000 agüistas del circuito propiciado por la Eurocidade Chaves-Verín.

 

El fenómeno termal de Verín dejo en la comarca cinco arquitecturas notables, relacionadas con los referidos balnearios de Cabreiroá, Fontenova, Sousas, Caldeliñas y Requeixo, que en su conjunto entrarían por mérito propio en la definición de Bien de Interés Cultural, que se aplica a cualquier inmueble o objeto mueble de interese artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que requieran protección en función de tal interés

 

Este manantial nace dentro de un fantástico pabellón de aguas de planta rectangular. El inmueble es de tipo mixto, en su interior el manantial y el balneario. En el patio central está el pabellón propiamente dicho, a un nivel más bajo. El corredor que lo circunda daba acceso, por ambos dos lados, los baños, manteniendo la simetría. La arquitectura del balneario es heredera del último barroco, sin excesivas pretensiones.

 

Desde el punto de vista ornamental destaca su puerta de acceso, situada en el eje mayor del inmueble, y enmarcada por dos pares de pilastras labradas en granito rematadas en capiteles jónicos. Sobre ellas un doble friso liso separado por una cornisa coronada por florónes con asas ricamente decorados.

 

El paso del tiempo y la falta de actividad y conservación han provocado el deterioro del que fue uno de los más importantes balnearios de Verín, con parte de su cubierta derrumbada, con puertas y ventanas tapiadas, con el pavimento interior del edificio de baldosas cerámicas y partición interior de ladrillo macizo, conservando los muros de carga de sillares de granito deteriorados y meteorizados por el paso del tiempo y por el continuo abandono.
El fenómeno termal de Verín dejo en la comarca cinco arquitecturas notables, relacionadas con los referidos balnearios de Cabreiroá, Fontenova, Sousas, Caldeliñas y Requeixo, que en su conjunto entrarían por mérito propio en la definición de Bien de Interés Cultural, que se aplica a cualquier inmueble o objeto mueble de interese artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que requieran protección en función de tal interese

Localización:

Camino Viejo de Fontenova 27, Verín

Proyecto:

2021

Construcción:

Cliente:

Concello de Verín

Área de Construcción:

504.70 m2

Arquitectura:

Juan Francisco García Gil

Contratista General:

Fotografía:

Categoría: